Saturday, July 30, 2005

Hello

Give me the strength to go on, do not forsake me and my friend for remember they and I are only one. Give me wisdom, and if you can't, give me the energy and patience to pursuit it. At last, do not ask of me more than I can give nor less than I can endure. And please give me the chance to write since it's the act that allows me to stay in the world of the living and the sane. Amen.

Friday, July 29, 2005

libros shortlist

Mi top ten(no están en orden de preferencia)

1. El Perfume de Patrick Süskind
2. Todo Carver
3. Todo Borges
4. La Vida Exagerada de Martin Romaña de Alfredo Bryce Echenique
5. La Comedia de Dante Alighieri
6. The Sun Also Rises (Ernest Hemingway)
7. Tristram Shandy (Laurence Sterne)
8. The Color Purple (Alice Walker)
9. To the Lighthouse (Virginia Woolf)
10. La Inmortalidad o La Insoportable Levedad del Ser de M. Kundera.
11. El Amor en Los Tiempos del Cólera de García Márquez
12. The Hours (Michael Cunningham)
13. The Catcher in the Rye (J. D. Salinger)
14. The Lord of the Rings (J. R. R. Tolkien)
15. Hamlet y King Lear (Shakespeare)
16. Mucho de Oscar

mis pelis

Viví por 10 años en una ciudad sin cine. Creo que ví un par de películas en Betamax, nada muy destacable. Una vez hubo una película en pantalla grande provisional, era una de Budd Spencer con terence Hill. Todos los grandes estaban entusiamados con el show, pero yo no podía menos que desconfiar del títulos que incluía la palabra "Hipopótamos". Luego vino la muerte de la mamá de bambi durante un viaje a Santiago, u otro en que preferí ver Superman III a E.T. u otro en que vimos con mi vieja en un rotativo el Regreso del Jedi dos veces.

Ok, como no sé qué poner como mensaje para la posteridad, cometeré a lo "High Fidelity" (en una movida muy curricular, hay que consignar) la falta de originalidad de publicar listas con mis gustos. Partamos con las películas (no están en orden cronológico o de preferencia):

The Field of Dreams - The Lord of the Rings Trilogy - The Usual Suspects - Magnolia - Cinema Paradiso - Leolo - La Fiesta de Babette - Todas las Mañanas del Mundo - Seven - el Nombre de la Rosa - Los tres Colores - The Mighty - Out of Africa - The Nightmare Before Christmas - Cyrano de Bergerac - The Color Purple - Birdy - The Princess Bride - What's Eating Gilbert Grape - The Hours - Adaptation - My Own Private Idaho - Karakter - Zelig - The Count of Monte Cristo - The Shawshank Redemption - Simon Birch - Shakespeare in Love

La necesidad no es madre

Me pregunto si a todo el mundo le atacará tan constante y acuciantemente la angustia que trae la certeza de no ser un genio.Me ha perseguido hace años, todos los meses, los días y, sí, también, las horas. Me ha hecho apagar el celular, terminar reuniones mínimas etiquetadas de importantes antes de tiempo, me ha hecho comprar y comprar números de lotería e incluso presenciar desde la entrada de una iglesia el final de una misa. Y es que hay un algo de fe, o su ausencia, en ello.

Un profesor una vez me dijo que este siglo era maravilloso porque, estadísticamente hablando, habían la misma cantidad de genios que en toda los períodos de la historia juntos. Pensamiento optimista de un profe optimista que pudo estudiar en Oxford. En cambio, para un estudiante de la Quinta región, era un asunto que causaba vértigo,una sensasión que atribuí en su momento a la presencia de una férrea competencia por subirse a un podio imaginario. Un mareo que se repitió cuando visité al profesor años después, en su lecho de muerte y el viejo sólo atinó a decirme que no lo había saludado en la calle meses atrás cuando estaba sano... ahora, ya no quería subirme al nuevo podio ofrecido, sin saber que estaba en él hace años.

Nunca aspiré a lo superlativo porque siempre me sentí un poco en él. Todo por comentarios como "Este niño tan inteligente que es..." o "No cacho cómo te sabes todas esas cosas" o peor aún "Oiga usted que lee harto."Aspirar a lo superlativo era sentirme un poco arribista cuando yo ya era nobleza. Poco a poco, sin embargo, fui aspirando a una cierta productividad que no me hiciera sentir tan anónimo y tan masa (¿oigo risas?). Ni siquiera eso... y van años.

El problema es que pensé y me convencieron que las cosas iban a salir fáciles. Porque el talento es así. Vemos todos los días documentales de gente a la que les pasa cosas y dejan de ser (perdón por lo ´poco esforzado del ejemplo) Neftalí o Lucila para convertirse en Pablo y Gabriela.

Lo peor es que este esperar, esta esperanza, también se traspasó a otras esferas de mi vida y viví como Dantes, esperando en mi celda a que el Abbe Faria apareciera con la educación o herramientas para hacer de mí un gran... algo. Alguien. Y así, en pocos años, tendría bajo el brazo una novela o decenas de cuentos ya publicados y el mundo sabría de todos estos universos que pueblan mi cabeza. Ya no estaría solo. Al menos, tendría agente.

He conocido gente que roza el genio. Y no me parezco a ellos. Y tal vez ese es un comienzo, el dejar de querer ser algo, y ser yo mismo.

Tema otro blog: ¿Me gusta ser yo mismo tanto como antes?

Cuento Corto

En ese momento, habiendo considerado todas las variables posibles, mezcló todos los químicos e hizo estallar el planeta...

blog revisited

Ok, estoy recién aprendiendo a usar ésto de los blogs. Dicen que es el futuro de la literatura, lo malo es que el editor eres tú mismo por lo que nada, e insisto en la nada categórica, impedirá la publicación, aunque sólo sea para ojos virtuales, de cuanta sandez el amanuense insista en desvirtuar del dictado de la naturaleza.